jueves, 10 de diciembre de 2009

Reseña de Óscar de la Borbolla.



LaS MaLdItAs vOCaLeS dE
ÓsCaR De La BoRbOlLa
Dalia Rodríguez Hernández

-Nótese el encendedor bic en la fotografía-.

Óscar Ernesto de la Borbolla y Rondero -narrador, poeta, ficcionalista periodístico y ensayista-, nació en la ciudad de México el 8 de septiembre de 1949.
Entre los años 1970 y 1974, estudió la Licenciatura en Filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, de la cual se tituló con mención honorífica por la tesis: Prolegómenos a una ontología de la muerte – en: La muerte y otros ensayos, UNAM, 1992-. Del 75 al 77 estudió la Maestría en Filosofía en la División de Estudios Superiores de la misma universidad.
Posteriormente, fue becado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana del Gobierno Español, para ejecutar sus estudios doctorales en la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, España -19831984-. El curriculum vitae del autor, menciona que en la actualidad es pasante y elabora la tesis doctoral: Superación y nihilismo en Nietzsche –la primera parte de esta tesis: Introducción a la filosofía de Nietzsche, fue publicada por la UNAM en 1991-.

Secretario de educación pública; miembro de la Comisión Dictaminadora de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM; titular del área metafísica y ontológica, etcétera, desde 1973 en la Universidad Autónoma de México; profesor en Acatlán de la UNAM -1978-; seminarista de poesía y filosofía – Platón, Leibnitz, Heidegger…-; profesor del Taller de Lectura Crítica en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México –SOGEM-, del 92 al 99; guionista de programas radiofónicos; falso periodista desde 1973 para La Jornada, El Día, Excélsior, Nacional y Unomásuno; eventual jurado de concursos literarios y coordinador de talleres organizados por instituciones como CONACULTA, INBA, entre otras organizaciones mexicanas públicas y privadas; repentino conferencista en instituciones culturales en México, España, Gringolandia, Panamá, Cuba, Uruguay y Brasil.
Colaboró desde el 73 para revistas como, Plural –revista cultural de Excélsior-, Revista de la Universidad y Los Universitarios –UNAM-, Episteme –del Politécnico-, Alfil –del Instituto Francés de América Latina-, Multidisciplina –ENEP-, Siempre! –revista de análisis político-cultural-, Blanco Móvil –independiente de literatura-, etc.
Premio Internacional de Cuento Plural -1987- y Premio Nacional de Humor, La Sonrisa -1991-, sus textos aparecen, en cócteles mexicanos y antologías de demás países de oriente y occidente -Cuentos Esperante -1986-, Los cimientos del cielo -1988-, Los siete pecados capitales -1989— y un sinnúmero de compilaciones-.

Su producción consta de 21 volúmenes -23, en otras fuentes-
[1] de corte autobiográfico, cronista, narrativo –ensayístico, cuento corto y novela-, didáctico, ucrónico- periodístico, poesía e invención varia.

El volumen representativo del autor es el monovocálico: las vocales malditas –de edición inicialmente autoral -1988- y de título erróneamente falto de u-.
El susodicho, se compone de cinco cuentos –de la “a” a la “u”-, de gramática vocálica y argumento variado.
<>, narra el sexo y romance fraudulento entre Abraham y Sara, y la complicidad de ésta con Luzbel para asesinar al marido y revolcarse con otro que de la talla –Baltasar-.
<>, tiene por espacio el edén y por personajes a Efrén y Esther. Esta última, aparentemente seducida por el quebrantador original del orden -El Hereje Rebelde-, persuade a Efrén de inaugurar la entropía en el paraíso. Respecto a estos dos cuentos, menciona el autor:
“(…) comencé a escribir Las vocales malditas, obvio por el cuento de la ‘A’ de la manera más rudimentaria, con lo que se fue ocurriendo con puras palabras con ‘A’ salió un cuento amoroso, y tenía el prejuicio de darle unidad al libro, y meterle tema amoroso al cuento de la ‘E’ la palabra obligada era: ‘querer’ sólo que lleva la ‘U’ aunque fuera muda, yo quería un cuento puro, hice muchas paráfrasis con ‘E’, párrafos que no prosperaban; la dificultad me obligó a ser más metódico; conseguí un diccionario, lo leí completito, hice conjugaciones verbales, hacía listados de sustantivos, verbos y todos los días leía mi glosario, como si aprendiera japonés y me esforzaba en hablar con una vocal, después de meses de pelear con el universo de la ‘E’ un día hice un hallazgo formidable, que había un binomio de palabras: ‘Jefe y Rebelde’ pararrayo semántico de la ‘E’ vi que sí se podía contar una historia de rebeldía y fue cuando recordé el momento más extraordinario de la rebeldía humana, el desacato del Diablo, el segundo momento es la expulsión de Adán y Eva. (…)”
[2]
<>, es una suerte de diálogo o de llamada telefónica cursi, ridiculizada por el autor. Mimi asiente en el dialogo con Crispin la crisis, consecuencia de la ausencia de dicho personaje.
El ejemplar: <>, es una cita en la sala de electroshocks. Un anfiteatro en el que el muerto argumenta por qué es necesario que no le extirpen las entrañas… por supuesto que esto es una metáfora, por mucho, más rebuscada que si digo que si digo que es una batalla en seis cuartillas entre la locura y la ortodoxia.
El doctor Otto coloca los shocks con éxito a Rodolfo.
Finalmente, <>, viola la perfección del concierto uni-vocal, puesto que profana las palabras permutando las vocales por una sola, la “u”.
Evidentemente el autor se vale del pretexto de la carencia del léxico para hacer esta profanación… -me parece…-
Pupu Duc, furúnculo de Luzbel, otorga su trono al Gurú vudú - su alimaña- con la imposición de dos condiciones: lunzur su culu u lus grungus sun rufunfuñur; dus, fundur su cultu… ul gurú tuvu ugustu u Luzbul mús ul funul huyú.

Bibliografía:
*http
//suplementosabado.wordpress.com/2008/06/14/oscar-de-la-borbolla-y-su-literatura-inconforme/
*
http://www.excentricaonline.com/libros/diccionario_more.php?id=5347_0_13_0_M
* http//oscardelaborbolla-estudios.blogspot.com/
[lunes- nov. 30- 11:57 am.]

*DE LA BORBOLLA, Óscar. Las Vocales Malditas. Grupo ed. Patria, México, 2001. pp. 59.
[1] “No escribo para ganarme la vida, sino para que mi vida tenga sentido”, por Ana María Longi. suplementosabado.wordpress.com/2008/06/14/oscar-de-la-borbolla-y-su-literatura-inconforme/ [lunes- nov. 30- 11:57 am.]

[2] El Clarín, Chile, 4 de mayo de 2008. http:// oscardelaborbolla-estudios. blogspot.com/[lunes- nov. 30- 11:57 am.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario